SANANDO A TRAVÉS DEL TRAZO, EL RITMO, LA MELODÍA Y LA ACTUACIÓN.
Actualizado: 9 nov 2021
Al observar una pintura, navegamos en ella, reconociendo desde nuestros múltiples criterios, los estilos, mezclas, corrientes e intenciones. En este momento el exterior simula detenerse, desvaneciéndose la preocupación, intranquilidad o desasosiego, que suele acompañar la vida acelerada de un sinnúmero de personas. Como bien lo expone este ejemplo, por medio del arte recordamos nuestro ser sensible, emocional y perceptivo, el cual al ser reconocido y cuidado, permite que nuestros días sean más equilibrados y vibren en la armonía de la presencia y gratitud.
En línea con lo anterior, me dispongo a mencionar, las bondades del arte como herramienta terapéutica con sus diferentes manifestaciones. Como lo menciona el psicólogo (Calvo Alfaro), “la idea es utilizar el arte como medio principal de comunicación, algo que puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos, emociones o ideas. A veces los sonidos o pinceladas en un papel blanco permiten transmitir lo que uno no puede expresar con palabras, a fin de cuentas este es otro medio en el cual las personas se sientan conectadas con el mundo que los rodea. ”. En este sentido las expresiones artísticas cuentas con un valor incalculable en el diagnóstico de un paciente, además de ser igual de importante para resolver el motivo de la consulta y plan terapéutico, al potencializar la creatividad, mejorar la concentración, reducir el estrés creando hábitos y pasatiempos enriquecedores. Como bien lo testifica en el documental “CAN ART BE MEDICINE” (traducido por la psicóloga (Marín)), el capitán Jason Berner [US Marine Corps], veterano de Guerra: “Con el Arteterapia me sentí mejor, porque había algo dentro mío que se moría por salir y mediante el arte pude expresarlo. El Arteterapia me asistió a decir lo que sentía, pues no era yo. Estaba protegido de cierta manera, podía expresarme de una manera que era segura para mí. Para mí el Arteterapia fue un lugar para sanar las heridas invisibles de la guerra”.
Cabe mencionar que el arte ha sido clave en procesos de perdón y reconciliación, debido a que desde el teatro, la música, la pintura, etc. Se han expuesto historias de vida en medio de conflictos bélicos, situaciones de maltrato, entre muchos otros acontecimientos críticos, creando memoria y reconocimiento de víctimas.
Para finalizar, deseo traer a colación la frase del pintor Vincent van Gogh "El arte es para consolar a los que están rotos por la vida", recordando el valor de programar un espacio de nuestro tiempo para sumergirnos en este maravilloso mundo, desde la contemplación o la creación con el ánimo de hacernos responsables de nuestra salud mental y por ende física para mejorar nuestra calidad de vida en todas sus facetas.
Comments